-
Arquitectos: Estudio Atemporal
- Área: 250 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:LGM Studio - Luis Gallardo
-
Proveedores: Chukum, AutoDesk, Cemex, La Metropolitana, Taller Nacional, Trimble, biyuu
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto comienza a partir de la necesidad de renovar el área de bar dentro del hotel Rosewood Mayakoba. Este nuevo espacio busca convertirse en un momento de experiencia diferente al resto de las actividades del hotel, creando un momento especial y acogedor que fomente la interacción entre los visitantes.
El concepto de Zapote surge como el resultado de un análisis de las tipologías tradicionales de la península de Yucatán; un proceso de evolución y mezcla de culturas, corrientes y usos y costumbres muy apegados a la vida familiar.
El espacio está conformado por diferentes momentos: la terraza, el patio exterior, el árbol y el salón principal, en donde dos barras definen los ejes compositivos principales y una cocina abierta remata de manera cálida y acogedora rompiendo la barrera entre el servicio y visitantes.
Materiales locales y honestos, texturas con evocaciones al pasado y una pátina de uso en los ambientes se funden dentro de una atmósfera que evoluciona con el paso del día, ofreciendo distintos momentos y grados de convivencia. El mobiliario, el arte, los objetos utilitarios de cocina y servicio, incluyeron la participación de diferentes colaboradores como La metropolitana, Taller Nacional, BiYuu, Colectivo 1050 grados y diversos artesanos.
Desde la más grande pieza de decoración hasta la más pequeña fueron seleccionadas durante un proceso de curaduría extenso para lograr crear una atmósfera cálida y real que pudiera narrar una historia con cada detalle.